viernes, 9 de febrero de 2007

Vespula germanica (Macho)


Dolichovespula sylvestris (Avispa arbórea)
Camara Kodak DX6490 con Raynox DCR250. Flash Difusor. F8 -1/350
Identificado por Camille Thirion

Phylum: Arthropoda
Subphylum: Mandibulata
Clase: Insecta
Subclase: Holometabola
Orden: Hymenoptera
Suborden: Apocrita
Infraorden: Aculeata
Superfamilia: Vespoidea
Familia: Vespidae
Subfamilia: Vespinae


Las avispas Vespula germánica son insectos sociales y organizados. Presentan en su nido una reina, encargada de la reproducción; obreras que son responsables de alimentar las larvas, y machos que aparecen a fines del verano y cuya única función es fecundar a las nuevas reinas que invernarán hasta la próxima primavera. La colonia alcanza su máximo tamaño a fines del verano, época en la cual las obreras buscan alimento rico en proteínas para alimentar a los futuros machos y reinas.
La reina de la avispa chaqueta amarilla carnívora tiene un tamaño de 1 a 2 centímetros, con el abdomen abultado, poca cintura, antenas negras y sólo se verá volar a inicios de primavera. Las obreras son las de menor tamaño y los machos el tamaño intermedio.
Los nidos en general son subterráneos o aéreos, siempre en cavidades preformadas.
El radio de acción de las obreras de vespula germanica es de unos 300 metros del nido.
Puede consumir cualquier alimento: polen, fruta, carne, otros insectos. También puede atacar al hombre y animales como vacas, perros, gallinas y aves.
Vespula germanica desarrolla sus nidos dentro de cavidades preformadas tanto en el suelo como en el aire, en cambio Polistes spp desarrolla sus nidos en altura al aire libre, generalmente bajo aleros o techos o en árboles y con un solo panal .
Morfologicamente lo mas diferenciador es la apariencia mas estilizada de las avispas del genero Polistes, respecto a la chaqueta amarilla carnivora, es decir patas mas largas y abdomen mas marcado.

No hay comentarios: