lunes, 12 de marzo de 2007

CISTUS MONSPELIENSIS




Nombre científico: Cistus monspeliensis L.

Nombre común: Jara, Jaguarzo, Jarilla.

Familia: Cistaceae.

De origen mediterráneo y amplia distribución, esta especie se encuentra en todas las islas del archipiélago salvo en Fuerteventura y Lanzarote.

Se trata de un arbusto, generalmente de menos de 1 m de altura, siempreverde, densamente ramificado y aspecto más o menos globoso.

Posee ramas quebradizas, de corteza color marrón. Las hojas son simples, enteras, alternas, de lineares a lanceoladas de 4 a 5 cm de longitud, revolutas y con los nervios muy prominentes. Son angostas y pegajosas, de color verde oscuro en el haz y tomentosas en el envés.

Posee una abundante floración, con flores de 5 pétalos blancos, muy delicados y efímeros,entre los que destaca el numeroso grupo de estambres de color amarillo intenso. Los frutos son pequeñas cápsulas con valvas.

Pueden encontrarse ejemplares con flores prácticamente durante todo el año. Es una especie heliófila, propia de zonas donde se ha producido la progresiva desaparición del pinar; domina en situaciones degradadas y de sustratos ácidos.

Sus hojas y flores, preparadas en infusiones, poseen propiedades analgésicas y ansiolíticas.

Fuente: Flora Autóctona de las I.C. / M.A. Cabrera Pérez.

1 comentario:

Nicolas Moulin dijo...

Creo que tenemos un error comun, ese de no poner el arbusto completo, para ver realmente la planta en si, el detalle de cada flor es impresionante sin ninguna duda y muy bien ilustrada, todo un documento Juan Luis. Un saludo compañy