domingo, 12 de agosto de 2007

Asilus cabroniformis (Diptera: Asilidae)



Kingdom: Animalia
Phylum: Arthropoda
Class: Insecta
Order: Diptera
Suborder: Brachycera
Superfamily: Asiloidea
Family: Asilidae


Los asílidos son moscas carnívoras, terribles depredadores de otros insectos. Cuando capturan una presa, le injectan una saliva corrosiva que la disuelve por dentro. Una vez licuada la sorben ávidamente hasta dejar solamente el pellejo (por decir algo, como cuando ya solamente queda el hielo en un granizado de limón).
Su pasión por la caza les lleva a practicar el incluso canibalismo si la ocasión se presenta.

Todas las moscas asesinas tienen en comun: unas piernas espinosas, un bigote denso(mystax), y 3 ojos simples (ocelos) en una depresión característica entre sus dos grandes ojos compuestos. El mystax sirve de proteccion a la cabeza y la cara cuando la mosca encuentra la presa doblada en defensa. Las antenas son cortas, 3-segmentos, a veces con una estructura llamada arista. 



Utiliza una probóscide corta para apuñalar y para inyectar a sus víctimas con la saliva que contiene las enzimas neurotoxic y proteolytic que paralizan y le permiten de licuar; la mosca entonces aspira la comida licuefecha a través de la probóscide. Muchas especies tienen los abdómenes que afilan, los sirven de ovipositor.



2 comentarios:

El filosofo dijo...

Pues vaya bicho, es alucinante lo que hace y su aspecto. Una curiosidad: Lo que parece ser su ojo derecho tiene una parte más oscura, que no entiendo muy bien ¿ el tercer ojo ? no creo , a ver si me puedes decir algo, saludos.

Nicolas Moulin dijo...

lleva 2 ojos compuestos, esta mancha negra no se lo que es, quizas malformacion, rebote o brillo de luz, ni idea, entre los 2 ojos si que estan los ocelots, esos 3 ojitos.