lunes, 8 de septiembre de 2008

Colletes marginatus



Familia Colletes
Subfamilia Colletinae
Colletes marginatus

Los colétidos (Colletidae) son una familia de himenópteros apócritos que incluye abejas que producen una secreción con la que cubren o enyesan las paredes interiores de sus nidos, aplicándolas con sus aparatos bucales. Estas secreciones se convierten en un tipo de celofán o plástico duro y resistente. De allí que en inglés son llamadas “abejas de poliéster”.
Es un grupo muy diverso a tal punto que algunos autores clasifican a algunas de sus subfamilias como familias independientes. Pero, todas tienen en común las características de la lengua o glosa, que es diferente de la de todas las otras abejas. La secreción de la glándula de Dufour es otra característica común que está ausente en otras abejas. Esto sugiere que se trata de un grupo monofilético.

Se calcula que hay más de 2.000 especies agrupadas en cinco subfamilias y en 54 géneros. Son todas abejas solitarias que hacen sus nidos y cuidan sus larvas independientemente; si bien algunas especies hacen sus nidos en aglomeraciones o colonias.

Las abejas de la subfamilia Colletinae son más o menos robustas con bandas bien marcadas de setas alrededor del abdomen. La mayoría son oligolécticas, es decir que coleccionan polen solamente de unas pocas especies de plantas. Son todas solitarias y la mayoría anida en el suelo.

Colletidae es una de cuatro familias con especies crepusculares, (tanto vespertinas como matutinas) es decir que son activas durante esas horas, mientras que la mayoría de las abejas son activas solamente durante las horas de sol. Como es típico en tales casos tienen ocelos muy desarrollados.

No hay comentarios: