martes, 18 de noviembre de 2008

Oruga de la Cucullia lucifuga

Phylum: Arthropoda
Subphylum: Mandibulata
Clase: Insecta
Subclase: Holometabola
Orden: Lepidoptera
Suborden: Glossata
Infraorden: Neolepidoptera
Superfamilia: Noctuoidea
Familia: Noctuidae
Subfamilia: Cucullinae

Estas grandes mariposa nocturnas alcanzan una envergadura alar de hasta 48 milímetros. Las alas son de color gris metálico, con las venaciones bien marcadas en negro, y fimbrias blancas en las alas posteriores. El cuerpo es muy peludo y, como otros miembros del género, lucen un particular penacho dispuesto hacia adelante entre el tórax y la cabeza, y una hilera de puntos oscuros en los primeros segmentos abdominales.

Los imagos son activos entre agosto y septiembre, aunque en la zona mediterránea este rango puede ser más amplio.

En los primeros estadios las orugas son de color azul cobalto con una hilera medio dorsal de puntos naranjas e hileras laterales de puntos, también naranjas, pero más pequeños y más espaciados. A partir del tercer instar, aparecen lías dorsolaterales blancas con inclusiones de puntos negros rodeados de naranja pálido.

Las orugas se alimentan de cardo cundidor (Cirsium arvense), centaurea (Centaurea phrygia), Hieracium umbellatum y cerraja (Sonchus arvensis).

Se distribuye por toda Europa, desde las altas latitudes nórdicas hasta el Mediterráneo y, a través de la zona templada de Asia, hasta Japón.
Extracto de Animalandia

2 comentarios:

Osselin dijo...

Hermosísima!

Ireth dijo...

No la había visto, curiosa la oruga. Ahora a encontrar el imago ;)