lunes, 21 de enero de 2008

Chorthippus (Saltamontes de los Prados)



Phylum: Arthropoda
Subphylum: Mandibulata
Clase: Insecta
Subclase: Paurometabola
Orden: Orthoptera
Suborden: Caelifera
Superfamilia: Acridoidea
Familia: Acrididae
Subfamilia: Gomphocerinae

Los machos de estos saltamontes alcanzan apenas el centímetro de longitud, mientras que las hembras, mucho mayores, pueden alcanzar los dos y medio. Sin embargo, sus alas delanteras son más pequeñas que las de los machos.

Su coloración puede tener cualquier combinación de verde, marrón, rosado y rojo.

Carecen de alas posteriores, por lo que son incapaces de volar. Son muy frecuentes en la mayoría de los prados de toda la Europa meridional entre julio y noviembre.

Su canto consiste en un zumbido que dura unos tres segundo en los que va subiendo rápidamente de tono.

miércoles, 2 de enero de 2008

Punica granatum


La granada es la fruta del árbol del granado (Punica granatum) especie del género Punica, dentro de la familia Lythraceae. La granada tiene un cáliz con forma de corona. En la tradición judía fue el diseño original, que inspiró para hacer las coronas

El granado es un arbusto caducifolio que puede alcanzar de 5 a 8 m de altura. Las hojas son opuestas ó sub-opuestas, brillantes, oblongas estrechas, enteras, de 3 a 7 cm de longitud y 2 cm de anchura. Las flores son de un color rojo brillante, de 3 cm de diámetro, con cinco pétalos (normalmente más en las plantas cultivadas).

Su fruto es una baya globular con una corteza coriácea, el interior esta subdividido en varios lóbulos que contienen numerosas semillas revestidas con una cubierta, llamada sarcotesta, de pulpa roja y jugosa. Se abre espontáneamente al llegar la madurez por fisuras que dejan al descubierto el contenido de cada lóculo; las aves son atraídas por el color vivo de las sarcotestas, y consumen las semillas que así son transportadas con sus heces. Es un caso notable de dispersión endozoócora.

Tiene como área de distribución la misma que la naranja y el olivo, dándose muy bien en zonas semiáridas.

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Myrtales
Familia: Lythraceae
Género: Punica
Especie: P. granatum