domingo, 19 de abril de 2009

Autographa gamma

Noctuidae Plusiinae

Es una especie polífaga y migratoria.
Esta mariposa (Autographa gamma) vive alrededor de tres semanas, pero antes de morir, las hembras depositan del orden de 1.000 huevos en el suelo, a poder ser en prados verdes y huertos.
Viaja de noche y es atraída irremisiblemente por la luz, revoloteando alrededor de las lámparas y las farolas.

Adultos: presentan una envergadura alar de 4,5 cm. Las alas posteriores son de color marrón claro, oscurecidas por su contorno. Las alas anteriores son anaranjadas rojizas o parduscas, oscurecidas en ciertas zonas. En la mitad de la parte negruzca se observa una pequeña línea curvada en ángulo recto muy característica, que contorneando el borde de la mancha reniforme, asemeja en su conjunto la letra griega "gamma". El cuerpo presenta en la parte delantera tres conspicuos mechones de pelos erectos.

Huevos: se encuentran de forma aislada o en pequeños grupos. Son de coloración blanquecina, y presentan estrías verticales superficiales e irregulares. Tienen forma de cúpula. La fecundidad de la hembra es muy elevada, puede poner hast 2000 huevos. Pueden tener dos o tres generaciones al año.


El desarrollo de la oruga requiere de un mes y el de la pupa unos 15 días. Pueden tener dos o tres generaciones al año entre abril y octubre.



Larvas: puede alcanzar en su último estadio de 3,5 a 4 cm. de longitud. La cabeza es pequeña, afilada, de color verdoso a marrón, a veces marcada por trazo lateral negro. Tiene el cuerpo afilado, engrosado hacia el final. Poseen 3 pares patas torácicas y tres pares de falsas patas abdominales. El cuerpo es, en general, de una coloración verde intenso, a veces azulada. Se pueden apreciar 6 líneas delgadas blancas y sinuosas en la parte dorsal y una línea blanca nítida a la altura de los estigmas (banda lateral). Las larvas se mueven replegando el cuerpo de una forma característica.

Pupas: son de color verde al principio, tomando después color marrón. Aparece envuelta de un capullo sedoso entre las hojas.





No hay comentarios: