miércoles, 1 de julio de 2009

Oryctes nasicornis



Nombre científico: Oryctes nasicornis
Nombre vulgar: Escarabajo rinoceronte
Orden: Coleópteros
Familia: Scarabaeidae

Características:
- Longitud: Hasta 4 cm.
- Hábitat: Bosques, selva.
- Distribución: Mediterráneo de Europa.
- Costumbres: Especie nocturna.

¿Cómo es el escarabajo rinoceronte?
El escarabajo rinoceronte es un insecto de gran tamaño, puede llegar hasta los 4 cm de longitud. Se trata de una de las especies más grandes de su familia taxonómica (los escarabeidos).
Este animal debe su nombre al cuerno que posee sobre la cabeza y que se dirige hacia atrás, cuerno que es más poderoso cuanto más grande y más desarrollado está el animal en cuestión.
Este coleóptero es de color marrón rojizo, su superficie dorsal es brillante.
Las larvas del escarabajo rinoceronte son blanquecinas, pero, sobre todo, destaca su gran tamaño. las larvas del escarabajo rinoceronte tardan más de 1 año para convertirse en un escarabajo.


¿Qué come el escarabajo rinoceronte?
El escarabajo rinoceronte adulto no consume ningún tipo de alimento, lo que le hace ser una especie no perjudicial para el hombre. Podríamos decir que dedica prácticamente la totalidad de su actividad a fines reproductivos.

En cambio, las larvas se alimentan de diversos vegetales y sus derivados que se encuentran en descomposición, en general de mantillo, como el formado por la hojarasca de un bosque o un jardín, el mantillo de estiércol o incluso el que se forma en las pilas de serrín en las serrerías. También podemos encontrar larvas de Oryctes nasicornis en restos de árboles en descomposición o, antiguamente, en las curtidurías, en los montones de tanino.


Reproducción del escarabajo rinoceronte
Sólo el macho tiene el característico cuerno que le da nombre a este insecto, por ello decimos que existe dimorfismo sexual en esta especie.

Las larvas del escarabajo rinoceronte son también de gran talla, llegan hasta los 10 cm de longitud, pero normalmente miden unos 6 o 7 cm.

El estado larval dura unos 3 años, pero varían según las condiciones ambientales en las que se encuentre el animal como son, sobre todo, la temperatura y el alimento.
En verano, cuando la larva pasa a desarrollarse al estado de ninfa, se adentra a más profundidad de la que normalmente la podemos encontrar, hasta más de 20 cm, y construye el refugio ninfal. Esta etapa de la vida del animal finaliza en otoño cuando se ha completado su metamorfosis.
En invierno, Oryctes nasicornis permanece en el estado adulto (o de imago).

En primavera, emergen los adultos. Podemos observarlos desde marzo hasta otoño, aunque, en verano, durante el mes de julio y principios de agosto con la llegada del crepúsculo, "invaden" pueblecitos y aldeas atraídos por la luz de las farolas.


¿Dónde vive el escarabajo rinoceronte?
Esta especie la podemos ver por toda la Europa mediterránea y es muy común en los bosques de la península Ibérica.


Los depredadores principales de este insecto son las rapaces nocturnas, como la lechuza y, sobre todo otras aves más pequeñas como el cárabo.
Aunque, el escarabajo rinoceronte es atacado por una gran lista de depredadores, como el zorro, la urraca o el lagarto ocelado,

Sus crías sufren el acoso de un parásito, Scolia flavifrons, himenóptero que ataca las larvas del escarabajo rinoceronte.

3 comentarios:

Jorreto dijo...

Muy buenas fotos Nico, sobre todo la primera.
Y estupenda documentacion, a partir de ahora mirare donde pongo los pies...jejejejjj
Un saludo amigo,

jesus dijo...

y creo que los oryctes nasicornis si comen creo que comen fruta madura no

Nicolas Moulin - NiMou dijo...

Jesus, es toda la informacion que he podido encontrar. A mi tambien me sorprendio leer que el adulto no comia en si, pero algo debe ingerir... ahora saber que, de momento no he encontrado nada que diga lo contrario pero saber que, pues ni idea.