martes, 22 de septiembre de 2009

Coenagrion mercuriale



Foto tomada en las cercanias del Riu Brugent (Tarragona - Cataluña). Agosto 2009

Clase Insectos
Orden Odonata
Suborden Zygoptera
Superfamilia Coenagrionidea
Familia Coenagrionidae
Clase Coenagrion

Es un zygoptero de la familia de los Coénagrionidae presente en la Europa del Oeste media y meridional así como en África del Noroeste. Es extremadamente raro en Bélgica, Suiza y Alemania. Extingida en Polonia, y en peligro de extincción en Ingletera.
Su distribución es de tendencia mediterránea, se localiza relativamente en Europa Occidental desde Francia a las penínsulas ibérica e italiana. Cuanto más se desciende en el Sur, más el número de estaciones conocidas es importante y las poblaciones localmente abundantes.

La identificación de la especie pasa para los varones por el examen de los primeros segmentos abdominales, la distribución del negro y del azul sobre el abdomen y el estudio preciso de las partes terminales del abdomen. La identificación de las hembras es difícil y se hace principalmente por el estudio de la forma del protórax.
Se puede confundir con facilidad con la Coenagrion caerulenscens. El mercuriale tiene pterostigma muy pequeño y el color negro del abdomen es algo bronceado.

Esta especie se liga a las fuentes, arroyos y zanjas no contaminadas. Trabajos científicos revelan que se reconoce como uno de los odonates cuya larva es la más sensible a la contaminación de los cursos de agua. Esta sensibilidad a la calidad del agua hace de esta especie un indicador potencial de la calidad de los hábitats.
La presencia herbaria de hydrophytes es esencial a la buena reproducción de la especie.

El período de vuelo de la especie difiere según que las poblaciones se encuentren al Sur o al Norte. Las primeras apariciones ocurren en abril en el Sur, o en mayo más al norte. Las poblaciones se mantienen hasta en agosto, o incluso más tarde en el sur de Europa.

Los agrions tienen un período de maduración durante el cual se observan cerca de su morada larval. Busca inicialmente prados generalmente húmedos, luego hábitats ricos en pequeños insectos propicios a sus cazas.

El comportamiento reproductor comienza por la formación de tándemes. Éstos se forman a partir de las primeras horas calientes del día. Como en los otros odonatos, se efectúa una forma de corazón copulatoire, luego la puesta se hace en tándem.
La hembra penetra enteramente en el agua, alli el varón renuncia y se separa de la hembra si su cuerpo parece demasiado sumergido. Las puestas tiene lugar sobre los distintos hydrophytes del hábitat en cuestión.

El desarrollo larval se realiza generalmente sobre un único invierno. No se excluye que algunos huevos puestos en el sur de Europa en abril-mayo producen imagos en agosto-septiembre.

1 comentario:

muftillo dijo...

Toma ya¡¡¡ Tu primer mercuriale :-))