viernes, 4 de junio de 2010

Adelphocoris lineolatus



Especimen de Calocoris (Closterotomus) norwegicus que se distingue por tener solo los tibias mas cortos.
- C. norwegicus tiene: el primer artejo antenal más grueso que los otros tres; las manchas negras del pronoto más próximas al eje longitudinal del animal que al borde lateral de dicha pieza; y el escutelo de color bien definido (amarillo verdoso normalmente) y completo, sin franjas oscuras.


Adelphocoris lineolatus: es un insecto de unos 8 mm, presenta un "cuello" pronotal y 2 puntos negros, de color verde con tonos marrones, sus tibias son largos y espinosos, es phytophago y destructivo cuando este presente en los jardines. Muy probable encontrarlo en las cercanias de las corrientes de aguas.
- A. lineolatus tiene: todos los artejos de igual grosor, siendo a su vez bastanet gruesos; las manchas del pronoto estan más cerca del borde lateral de dicha pieza que del eje longitudinal del animal; y el escutelo tiene el color algo turbio (amarillo claro o pardo) con una doble franja logitudinal oscura más o menos patente.


Muy parecidos: el Lygus pabulinus y Calocoris affinis pero esos ejemplares no tienen los 2 puntos negros del pronoto entre otras cosas.

La familia de los Miridae es muy numerosa y varia; algunas especies son depredadoras y otras semejan a las hormigas; la coloración puede variar notablemente en el ámbito de la misma especie.

1 comentario:

César Oliveira dijo...

Belo registo e explicação de conteúdos.
Parabéns