domingo, 19 de septiembre de 2010

Timon lepidus


Fotos tomadas en el parrisal de Beceite con un objetivo 70-300mm

Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Suborden: Lacertilia
Familia: Lacertidae
Subfamilia: Lacertinae
Género: Timon
Especie: Timon lepidus

El lagarto ocelado (Timon lepidus), es una especie de lagarto propio de Europa suroccidental y noroeste de África; puede llegar a los 70 cm de longitud total, es de color verde o moreno y presenta dos franjas de ocelos azules en el dorso.



Lagarto robusto, generalmente muy vistoso y de gran tamaño, que en ocasiones llega a superar pesos de 345 g.



La coloración y el diseño varían con la edad y la procedencia geográfica. Los adultos presentan tonalidades de fondo que van desde el pardo grisáceo sin escamas negras, hasta el verde intenso salpicado de escamas muy oscuras, pasando por tonalidades más amarillentas salpicadas de escamas negras (véase apartado sobre la variación geográfica de la especie). Por lo general, suelen presentar ocelos dorsales más o menos nítidos, de ahí su nombre vernáculo castellano, aunque éstos pueden faltar en los individuos de mayor tamaño y edad. En los laterales presentan manchas azules que le dan un hermoso porte y justifican su nombre latino; estas manchas pueden estar rodeadas de escamas más oscuras que el fondo. La cabeza suele presentar coloraciones pardas oscuras homogéneas. El diseño del dorso puede extenderse hasta el borde posterior del píleo, especialmente en los individuos procedentes del noroeste ibérico, aunque lo normal es que presenten una coloración grisácea sin dibujo bien diferenciada de la del resto del dorso y la de la cabeza. La región gular y el vientre son blanquecinos y sin manchas, y carecen de los brillantes colores que pueden presentar otros lacértidos ibéricos. La cola suele ser parda más o menos clara, salpicada de manchas algo más oscuras (las zonas regeneradas presentan coloración homogénea).

jueves, 16 de septiembre de 2010

Pelophylax perezi


Foto tomada en la Mussara


Clase: Anfibios
Orden: Anuros
Familia: Ránidos
Género: Rana
Especie: perezi

Rana de un tamaño mediano que puede llegar hasta 110 mm de longitud, aunque las tallas más habituales oscilan entre 7 y 8 cm.
Su coloración es muy variable, aunque suele ser verde, con manchas negras, presenta una línea vertebral clara. También destaca la presencia de 2 líneas glandulares ligeramente elevadas situadas en posición dorso lateral, y que partiendo de cada ojo, terminan su recorrido en el punto en que se insertan las patas traseras.
El tímpano es muy conspicuo y los pliegues dorsolaterales están moderadamente desarrollados.
Los dedos de las extremidades posteriores están unidos por membranas interdigitales ampliamente desarrolladas.
Se distribuye por toda la Península Ibérica y el sur de Francia.



Foto tomada en el Parrisal de Beceite (Aragon) - Septiembre 2010

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Cerura iberica


Cerura iberica
Heteróceros
Nombre popular – Pudibunda
Mariposa de costumbres nocturnas se le puede observar de día cerca hayedos, abedules y alamos. Bosques de montaña, hasta el límite arbóreo.
Los imagos pueden alcanzar 75mm de envergadura alar.


El cuerpo y las patas son muy peludos, las alas anteriores presentan, sobre fondo blanco, diversas manchas ocráceas, que son más oscuras en las hembras, mientras que las alas posteriores son casi completamente blancas.
Presente de Junio a julio.

La oruga se alimenta de populus y salix
Alcanza los siete centímetros de longitud. Es verde, con una "silla de montar" pardo rojiza, y su último par de propodios (falsas patas) tienen la forma de cuernos carnosos y contienen cada uno un filamento que se evagina cuando se perturba a la oruga.